viernes, 20 de noviembre de 2009

El Castillo De Hellín Y El Castillo De Isso



El Castillo De Hellín
El castillo de Hellín se encuentra en el Barrio del Castillo, la zona más alta de Hellín, en la provincia de Albacete y a 60 kilómetros de su capital.
Historia
La villa de Hellín es una de las más importantes villas romanas que permaneció activa entre los siglos II y IV D.C., localizada al norte del actual casco urbano de la ciudad. Los mosaicos encontrados se pueden contemplar en el museo de Albacete, aunque el original se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid.
La historia visigoda en la región tiene un importante documento en "La Camareta", eremitorio situado junto al pantano de Camarillas. Este pueblo entró en la península en el 415 como federado de los romanos, para combatir a los invasores bárbaros. Hellín en estos momentos no se conocía como Ilunum, sino como Ello, y debió de adquirir importancia por la creación del obispado de Ello.



Tras la conquista del Islam, los árabes la denominaban Iyyu(h). En los primeros años conflictivos de su dominio en la península, los árabes decidieron crear una nueva ciudad diferente a Orihuela, que los estaba traicionando. De esta forma empezaron por construir el castillo de Hellín en el año 753, desde donde iban a dirigir la política y la administración del antiguo condado de Teodomiro. En torno a sus murallas nació la ciudad.

Es de origen almohade.
Sólo quedan algunos vestigios, integrados en las actuales viviendas.
Su acceso es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 

El Castillo De Isso

A pocos kilómetros de Hellín, en dirección a Elche de la Sierra, se encuentra la población de Isso, antigua pedanía de Hellín y ahora entidad local menor. Es uno de los pueblos más largos y pequeños de Albacete, y aquí podemos ver una antiquísima torre almohade.


La Torre de Almohade es uno de los edificios más importantes y antiguos de la comarca de Hellín. Esta es una de las cuatro torres que en la antigüedad formaban el castillo de Isso que data del siglo XIII D.C. En la actualidad la Torre está en ruina, aunque bastante mejor conservada que la de Hellín y el ayuntamiento no hace nada para intentar salvarla, antes había proyectado construir un centro de interpretación del agua pero en estos momentos toda la obra se encuentra parada y el edificio se sostiene básicamente gracias a los refuerzos de hierro instalados en la fachada frontal.

Aparte de esto, no he encontrado el escudo nobiliario de la villa de Isso, aunque si el apellido, pero al no tener la certeza de cual es , no lo incluyo.











Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por la información en tu blog.

10 de marzo de 2010, 4:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias a ti por visitarme, y un saludo:)

10 de marzo de 2010, 5:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una consideración
Por un lado dices que el castillo de Hellín se construyó en 753(s.VIII). A continuación dices que es de origen almohade (almohades que llegaron a la Península a mediados del siglo XII)¿Quieres decir que hubo un castillo original que ya no existe y que el actual es almohade, o se trata de un error de fechas? Un saludo

20 de abril de 2014, 15:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio