jueves, 30 de septiembre de 2010

Las Losas De La Historia De Albacete: Se Inicia La Construcción Del Canal De María Cristina

La historia moderna de Albacete se inicia, cuando en 1805 Carlos IV dio comienzo la construcción del ahora llamado Canal de María Cristina, que desecó la parte pantanosa cercana a la capital, y que pese al doble saqueo de las tropas napoleónicas, una en 1808, por la división de Monrey, y otra en 1813, por la división de Montbrun, y las incursiones carlistas, durante las cuales el 16 de Noviembre de 1836, Cabrera llegó a ocupar la capital va desposeyendo a Chinchilla de su tradicional capitalidad. El 26 de Noviembre de 1862, Isabel II concedió el Título Oficial de Ciudad a Albacete. Con su construcción se consumió el ansiado proyecto de conclusión de aguas estancadas que rodeaban la ciudad, así como las mejoras sanitarias y la posibilidad de regadíos estables, tal y como sucedía en la vecina Valencia.

Etiquetas: , , ,

13 comentarios:

Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Javier, un buen resumen del ahistoria moderna de Albacete y del inicio de su importancia a nivel provincial.

Un abrazo.

30 de septiembre de 2010, 5:23  
Blogger Unknown ha dicho...

S, Carlos, y además que ese canal se sigue usando, y pasando por debajo de Albacete, aunque ya hace años que dejó de ser navegable, cosa que muchos albaceteños desconocen.
Su importancia dio lugar a esta pequeña gran provincia.
Un saludo

30 de septiembre de 2010, 6:29  
Blogger 50KM ha dicho...

Contaba mi abuela Leonor que pagándole una cantidad mínima al propietario de un carro, subía a las chicas al mismo para conducirlas hasta los Ojos de San Jorge. Una vez llegaban, se cambiaban tras el carro y se daban un baño en aquellas aguas, que, según ella, manaban del fondo.
Respecto al canal, mi otro abuelo Francisco, tras pasar el paseo de la Cuba, cogía cangrejos y pescaba (ver para creer).

30 de septiembre de 2010, 9:41  
Blogger 50KM ha dicho...

Por cierto, Tuerto, conociéndote un poco me gustaría si te fuese posible, me informases de lo siguiente, a ver si eres capaz, pues yo no he podido encontrar nada hasta ahora.
Terminando la Guerra Civil, mi abuelo que trabajaba en el ferrocarril de Albacete, tomó un tren junto a otros compañeros para marchar al frente que se encontraba en Levante y a mitad de camino los cogieron a todos y los fueron fusilando en la tapia del cementerio, donde cada día lo buscaba mi abuela entre los muertos.
Milagrósamente, mi abuela, consiguió que no lo fusilaran y pasase unos años en la cárcel del Puente de Madera, donde pudo contraer un par de enfermedades que le acompañaron el resto de su vida.
Cuando Felipe González gano las elecciones y mi abuelo vió como gobernaban los que decian defender sus ideas, el dijo "esto no era por lo que yo luché en mi juventud".
A ver si con el tiempo llegas a saber algo de LA HISTORIA DEL TREN REPUBLICANO.

30 de septiembre de 2010, 9:49  
Blogger Mar-Giverny ha dicho...

Me ha gustado tu entrada porque me enseñas cosas que no sabía:-)
Besos

30 de septiembre de 2010, 10:14  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Pues Béjar tiene similitudes con Albacete: primero porque también sufrimos la invasión de franceses en la Guerra de Independencia y carlistas. Segundo porque recibimos el título de ciudad de manos de Isabel II. Tan lejos y tan cerca...

Saludos

30 de septiembre de 2010, 10:48  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Obras faraónicas, aunque ahora no nos lo parezcan.

Saludos, Javier

30 de septiembre de 2010, 12:38  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Alex
Eran aguas resurgentes, como el Guadiana. Como bien sabes, Albacete, en sus buenos tiempos y bajo tierra, contenía un mar subterráneo, que rodeaba toda la manchura, y cuya parte mas plena era en los Ojos de San Jorge, y la de Acequión. Si te fijas, en casi todas las obras de la capi, se pegan siempre una buena temporada extrayendo litros y litros de agua.
Me imagino la escena del carro y las muchachas. Muy discreto tenía que ser el del carro, para no echar alguna ojeada, ja, ja, ja.
En cuanto a lo de los cangrejos si me lo creo, ya que mi padre iba a menudo a bañarse al Palo, y si que había pesca. Algunas fotos, también del primeros de siglo, así lo demuestran.
me gusta también la idea que me propones acerca del tren republicano, y voy a intentar averiguar algo, ya que yo había oido hablar a alguien de ese tren. Investigaré y ya avisaré. De todos modos, es muy emotiva esa historia, y triste...
Un abrazo

30 de septiembre de 2010, 12:41  
Blogger Unknown ha dicho...

Mar, yo también aprendo día a día de la historia de mi ciudad, y me gusta.
Saludos¡

30 de septiembre de 2010, 12:42  
Blogger Unknown ha dicho...

Tienes razón , Carmen ya que aunque estábamos geograficamente muy distantes una provincia de otra, el azote del invasor francés afecto mucho, y creo que más en Salamanca que aquí, ya que en Albacete hubo mucho saqueo, aunque la muerte rondó por toda España. De Isabel II, sin duda ya que fue una modernizadora de España, lo que le acarreó numerosos choques con los políticos de la época.
Somos todos España...
Un saludo, CARMEN

30 de septiembre de 2010, 12:47  
Blogger Unknown ha dicho...

Si que lo era, pero Isabel II, tal y como le digo a Carmen, fue una revolucionaria de las infraestructuras, con mucha más visión de futuro que grandes políticos de la época.
Un saludo¡¡

30 de septiembre de 2010, 12:50  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
El subsuelo sigue siendo muy rico en aguas subterraneas, recuerdo que en la casa de los familiares de mi mujer se abastecian de los pozos para regar, beber, llenar la piscina...
Un abrazo.

30 de septiembre de 2010, 22:21  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, aApu
Recuerdas bien , y aunque ya quedan relegados esos pozos a los ámbitos de las parcelas que rodean la ciudad, si que ayudaban y servían para mucho, y no incurrían en excesivos gastos de agua, tal y como se hace hoy día.
Un saludo¡

1 de octubre de 2010, 5:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio